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Web 2.0 y los medios de comunicación 03/12/2009

Posted by Lyud in Sin categoría.
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Cuestionario elaborado por Ernesto Carrasco, diario La República.

Respuestas: Lyudmyla Yezers’ka

P: ¿Qué es la web 2.0?

R: La Web 2.0 podría definirse como internet convertido en un espacio social, con cabida para todos los agentes sociales, capaz de dar soporte y formar parte de una verdadera sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento. La Web 2.0 esta apoyándose en los sistemas de gestión de contenidos (Content Management System, CSM) – las plataformas de prestación de servicios de publicación y colaboración (blogs, wikis, etc.). Este tipo de sistemas (software social) aparecen dentro del ámbito de la informática empresarial como una evolución de los sistemas de gestión documental.

P: ¿Es un cambio tecnológico o una ideología?

R: Ahora ya no hay dudas que el futuro de la comunicación está migrando de las capas de acceso y transporte (capa de infraestructura) que fueron predominantes en los años anteriores y son controlados por los ingenieros y sus redes, hacia las capas de contenidos que hoy dependen cada vez más del aporte de miles de usuarios que se reúnen en internet mediante los denominados “Contenidos Generados por Usuarios” (UGC por sus siglas en inglés). Parece que el factor tecnológico, es decir un factor tangible es menos relevante. El hecho de disponer de tecnologías es una cuestión necesaria, pero no suficiente.

Se puede hablar de un Nuevo Entorno Tecnosocial (NET) más que de una nueva versión de internet (Sáez Vacas, 2004). Por un lado, incrementa el número de los usuarios profesionales debido a la incorporación generacional de los nativos digitales o “Generación e”. Al mismo tiempo crece número de inmigrantes digitales, incorporados a internet por las olas de alfabetización impulsadas para minimizar el riesgo de la brecha digital. En ese escenario, en el que interactúan lo social y lo tecnológico, surge una nueva Red caracterizada como la web de las personas frente a la web de los datos (correspondiente a la Web 1.0).

P: ¿Qué significa para los medios online Web 2.0?

R: Se cambia el paradigma de la interacción a la colaboración. La condición más importante en esta etapa de cambios es de tipo intangible, es cultural: una nueva lógica de hacer información, una nueva cultura profesional de los periodistas.

Ahora es el preciso momento cuando los medios sociales están transformando las formas habituales de cómo las personas reciben y difunden la información y las noticias. El periodismo tal como lo conocemos desde hace muchos años, está viviendo los tiempos de incertidumbre: el modelo de negocio tradicional ya no está funcionando mientras que el nuevo aún no está claro. Las empresas dudan qué camino tomar.

Los medios se dirigen a un tipo de audiencia que ya no existe. La transformación de la “web de datos” (web 1.0) a la “web de las personas” (web 2.0) requiere un cambio de actitud, de cultura y de modelo del periodismo. La web 2.0 supone el uso de la red como plataforma que promueve y aprovecha la inteligencia colectiva.

P: ¿Cuáles son los contenidos generados por los usuarios (UGC) en Web 2.0 que mayormente se aplican en los medios online?

R: Aunque los cibermedios no tienen claro cuál es la fórmula definitiva de éxito, parece que existe un consenso mayoritario en la tendencia a la interactividad de los lectores con los contenidos. Por ello, ya es muy habitual la posibilidad de comentar las noticias y votarlas.

El periódico digital ahora se convierte en la plataforma donde confluyen usuarios que, además de consumir, participan –lo que llamamos periodismo participativo– y producen información –lo que llamamos periodismo colaborativo, o UGC (User Generated Content)-. Además, se conectan otros medios para formar comunidades que circundad en torno a diversos intereses, estableciendo redes de comunicación interactiva.

Ya son muchos los medios que están desarrollando plataformas de interconexión e intercambio de contenidos multimedia dentro del entorno del mismo lo que se llama co-producción (UGC). Hay medios donde los usuarios pueden crear sus perfiles y compartir sus propios documentos multimedia. Una de las posibilidades que los medios ofrecen al usuario es publicar sus propias noticias. De esta manera se logra una mejor conectividad del  medio con las audiencias, se da un mayor servicio y una creciente participación.

Este proceso se acompaña por una serie de fenómenos como: blogs, redes sociales, servicios, aplicaciones y nuevos usos sociales en general. El concepto de co-producción –colaboración de la audiencia en la elaboración de contenidos (UGC), está estrechamente vinculado al desarrollo de las herramientas 2.0, que abren nuevas vías a la interactividad o interactividad creativa. (Berners-Lee),

P: ¿En general qué ventajas o desventajas le significan para los medios?

R: Entre las ventajas se podría mencionar la mayor participación de los usuarios en la agenda informativa del medio, lo que a su vez aumenta número de visitas, así como las posibilidades de ingresos económicos por la publicidad.  Además, el medio conserva el registro del perfil de los usuarios y puede aprovecharlo para hacer una publicidad segmentada, la que apunta al público indicado.

Por otro lado, los periodistas del medio no pueden estar en todos lados y muchas cosas importantes se les escapan. Los ciudadanos siempre están dispuestos a colaborar y les encanta ver el fruto de su “participación” en el canal UGC de su medio favorito. Hay muchos ejemplos cuando los contenidos informativos de los testigos de sucesos importantes fueron publicados en la primera plana de los medios de comunicación. 

Sin embargo, este nuevo modelo de ciberperiodismo tiene riesgo: los usuarios que participan no son periodistas no tiene experiencia, además de un nivel educativo y cultural variado. El medio debe tomar las precauciones:

  • Desde un principio dejar muy claro que el contenido pertenece a la persona inexperta y el medio no tiene la responsabilidad sobre el contenido.
  • Moderar los mensajes con la participación de la audiencia. Establecer las normas de éticas y responsabilidades.
  • Formar las audiencias, enseñar a ser un periodista: que es la noticia, como manejar los formatos informativos, como escribir, tomar fotos, etc.

Entre las desventajas se puede mencionar también las transformaciones empresariales, tecnológicas y profesionales que supone para el medio este cambio del paradigma comunicacional.

P: ¿Qué medio(s) en Perú está aplicando Web 2.0? ¿De qué manera lo hace? ¿Cuáles son los UGC más usados?

R: No puedo contestar, requiere una investigación. Entre los principales medios peruanos que integran en sus web las herramientas 2.0 puedo mencionar El Comercio, La República, Perú.21, Ajá, RPP.

Canales UGC -que conozco- tienen La República, para enviar fotos de los usuarios, y El Comercio, para enviar vídeos de los usuarios (lo han abierto hace 2 semanas más o menos). Posiblemente hay otros cibermedios peruanos que ofrecen la posibilidad de colaboración, -no lo puedo asegurar.

P: ¿Qué es y qué significará Web 3.0 para los medios?

R: Creo que sería una mayor interactividad y colaboración de las audiencias mediante múltiples formatos y formas de acceso (dispositivos móviles, notebooks sincronizados, hasta electrodomésticos) que generen mayores posibilidades de comunicación. La web 3.0 sería más inteligente (elementos de la web semántica y inteligencia artificial), más amigable (con la interfaz intuitiva, lenguaje humano…) y más accesible (permitirá acceso para todas las personas del mundo).

Los medios de comunicación deben desarrollarse, cambiarse y mejorar al compás con los avances tecnológicos y tendencias sociales; y aprovechar las potencialidades interactivas y multimedia para hacer lo que mejor saben hacer: formar, informar y entretener. Si esto significa el fin de separación de las plataformas y comienzo de la integración – posiblemente hay que escoger este camino.

Lyudmyla Yezers’ka

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